Ivan Reitman, productor y director histórico de Hollywood, falleció a los 75 años mientras dormía el sábado por la noche en su casa en Montecito, California.
Nació en Komárno, Checoslovaquia, en 1946 donde su padre era dueño de la más grande fábrica de vinagre del país. Cuando los comunistas comenzaron a aprisionar a capitalistas tras la guerra, los Reitman decidieron escapar, cuando Ivan tenía solo 4 años.
Viajaron en la bodega cerrada de una barcaza rumbo a Viena. Los Reitman llegaron con un pariente a Toronto, donde Ivan mostró sus inclinaciones por el espectáculo: comenzó un teatro de marionetas y daba funciones en campamentos de verano, también se presentaba en cafeterías con un grupo de música folk. Estudió música y teatro en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, y comenzó a hacer cortometrajes.
Con sus amigos y 12.000 dólares Reitman hizo una película en nueve días, Cannibal Girls, que American International accedió a distribuir. Produjo una revista semanal de televisión Greed, con Dan Aykroyd, y se convirtió asociado con el grupo Lampoon en su revista off-Broadway con John Belushi, Gilda Radner y Murray. Esto llevó pronto a su primer éxito: Animal House.
Estuvo detrás de algunas de las películas cómicas más perdurables de los años 80 y 90, incluida Ghostbusters (Los Cazafantasmas) de 1984, que produjo y dirigió. La película fue un gran éxito y lanzó una franquicia que abarcó décadas, incluida Ghostbusters: Afterlife del año pasado, dirigida por su hijo, Jason Reitman.
Se desempeñó como productor ejecutivo en el éxito familiar de 1992 Beethoven, su secuela, Beethoven’s 2nd y la serie de televisión de 1994 con el amado San Bernardo.
Lee también: Chequea el trailer de Nope
También produjo Space Jam en 1996, en la que la leyenda de la NBA Michael Jordan hizo equipo con Bugs Bunny en la cancha, y la versión de 2021 protagonizada por LeBron James.
Entre otras películas notables que dirigió destacan Twins, Kindergarten Cop, Dave y Junior
Su última película había sido el drama deportivo Decisión Final junto a Kevin Costner aunque se preparaba para dirigir una secuela de Gemelos que iba a ser conocida como Trillizos.
Sus hijos compartieron lo siguiente:
«Nuestra familia llora la repentina pérdida de un marido, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos reconforta que su trabajo como cineasta llevó risas y felicidades a incontable gente por todo el mundo. Si bien hacemos luto en privado, esperamos que aquellos que le conocieron por sus películas le recuerden siempre.»
Síguenos en Facebook @radiotouch10 | Twitter @radiotouch10 | Instagram @radiotouchtv
Sigue el Instagram de @culturastream